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martes, 9 de noviembre de 2010

MANUAL DE FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL RECREO

FUNCIONES DEL RECTOR

1. Orientar la ejecución del proyecto Educativo Institucional y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar.
2. Velar por el cumplimiento de las funciones del los docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto.
3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento educativo.
4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y la comunidad local , para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.
5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la Ley, los reglamentos y Manual de Conviven
cia.
8. Identificar las nuevas tendencias , aspiraciones e influencias para canalizar a favor del mejoramien-
to del PEI.
9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad.
10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte de Estado, atenientes a la prestación del servicio público educativo.
11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el PEI.


FUNCIONES DEL COORDINADOR

Velar por que el desarrollo de las programaciones curriculares, el de los proyectos pedagógicos , el de Orientación Escolar y el conjunto que se dan dentro del marco de las actividades institucionales correspondan al perfil del estudiante que se desea formar.
Diseñar periódicamente un plan de acción que permita cumplir con sus funciones.
Orientar y asesorar permanentemente el proceso académico y de orientación escolar , especialmente en los casos críticos.
Mantener actualizada la estadística sobre rendimiento escolar de los estudiantes.
Presentar informes al rector sobre la situación académica de la I. Educativa.
Velar por que a los estudiantes se les garantice el derecho a la evaluación formativa como lo establece la Ley General de la Educación.
Revisar los informes descriptivos que elaboran los docentes para los padres de familia y los estudiantes.
Entregar a la secretaria académica oportunamente los informes descriptivos de los estudiantes al finalizar cada periodo.
Presidir los comités de área y Comisión de Evaluación y Promoción.
Estructurar con la participación de los docentes el Plan de capacitación Institucional.
Hacer seguimiento a los planes de mejoramiento profesional de los docentes.
Liderar la elaboración del plan de acción para los directores de grado.
Liderar la aplicación del Manual de Convivencia.
Promover la identificación de factores que atentan contra la convivencia pacifica dentro de la I.E. y proponer correctivos.
Centralizar la información concerniente a la movilización de estudiantes y docentes, en actividades especiales, dentro y fuera de la I.E.
Establecer grupos de atención al estudiante en las horas de llegada y salida del establecimiento, como en la hora de recreo.
Atender casos especiales e imprevistos, relacionados con retardos u otras violaciones al Manual de Convivencia.


FUNCIONES DEL DOCENTE Y O DIRECTOR DE GRADO

1. Cumplir con la jornada laboral, de acuerdo a las normas vigentes.
2. Velar por la buena presentación de sus estudiantes, el buen estado de las mesas, sillas,
tableros y ornamentación del aula de clase.
Diligenciar oportunamente los libros reglamentarios , fichas de registro de informes valorativos
periódicos y finales, historial del estudiante, actas de recuperación, observador del estudiante,
control de peso y talla, asistencia de estudiantes, registro diario de clase.
Registrar en el observador del estudiante las novedades presentadas.
Asumir y coordinar el desarrollo del proyecto de dirección de grado y orientación escolar.
Mantener y dar buen uso al material de apoyo didáctico y pedagógico del aula de clase.
Participar en las actividades complementarias.
Presentar a la Comisión de Evaluación y Promoción, informe escrito de los estudiantes que presentan debilidades, al finalizar cada periodo académico.
Presentar informe al coordinador de las actividades asignadas al finalizar cada periodo.
Participar en los comités del Gobierno Escolar, en la elaboración del P. O. A y en la evaluación institucional.


FUNCIONES DEL DOCENTE DE DISCIPLINA

Cumplir con el horario legalmente establecido.
Tocar el timbre en las horas establecidos y orientar la formación el primer día de labores.
Entregar y recoger los implementos solicitados por los estudiantes a la hora de recreo.
Izar el pabellón Nacional cada quince días.
Velar para que el estudiante permanezca dentro de la institución o en los sitios asignados para cada actividad.
Orientar las actividades desarrolladas en la hora de recreo y en la hora del almuerzo.
Autorizar o negar el permiso a los estudiantes para retirarse de la Institución Educativa.
Coordinar el desarrollo de jornadas de limpieza ( horas extraescolares)
Coordinar y colaborar cuando hayan actividades con el profesor encargado.
Atender y resolver inquietudes de los padres de familia cuando sean de su competencia.
Colaborar y coordinar el normal desarrollo de las actividades en caso de la ausencia de un docente por eventualidad.
En ausencia de un docente entregar a su debido tiempo los trabajos que hayan sido dejados para que sean desarrollados por los estudiantes.
Entregar el fin de semana al Coordinador el registro de retardos en horas de la mañana.
Velar por la buen aprovechamiento de los alimentos en el Restaurante Escolar.
Hacer uso del Observador del estudiante cuando lo considere necesario.




FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO
( SECRETARIA – O )

Le corresponde llevar el registro y control de los aspectos legales de la institución.
1. Programa y organiza las actividades propias a su cargo.
2. Se responsabiliza de los siguientes libros: matrículas, informes académicos, registro de logros y actas.
3. Dirige la ejecución del proceso de pre - matrículas, asignación de cupos, traslados y matrículas.
4. Elabora los listados de los alumnos para efectos docentes y administrativo.
5. Actualiza y ordena la documentación de los alumnos y personal docente.
6. Ayuda en la elaboración de los informes estadísticos.
7. Elabora los certificados y constancias que le sean solicitados.
8. Responde por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos confiados a su manejo.
9. Mantiene actualizado y ordenado el archivo de la I.E.
10. Atiende amablemente a los padres de familia en lo relacionado con recibos de matrículas.
11. Lleva la contabilidad y los libros reglamentarios, según las normas establecidas.
12. Entrega oportunamente el material solicitado por los docentes.
13. Elabora todos los trabajos en computador propios de su dependencia.
14. Lleva el control de pagos de otros cobros (boletines y computo).
15. Cumple la jornada laboral legalmente establecida.


FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

1. Tomar las decisiones a afectan el funcionamiento de la Institución y que no sean competencia de otra autoridad.
2. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes de la Institución.
3. Adoptar el Manual de Convivencia de la Institución, de conformidad con las normas vigentes.
4. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.
5. Estudiar y decidir las solicitudes de transferencia de los estudiantes que provengan de otra institución.
6. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
7. Aprobar el plan anual de actualización del personal de la Institución, presentado por el Rector.
8. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudio y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces.
9. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución.
10. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social
11. del estudiante.
12. Participar en la evaluación anual de todos los estamentos que conforman la Institución.
13. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas.
14. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones las actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad.
15. Promover la relación de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
16. Reglamentar los procesos electorales previstos en el artículo 1860/94.
17.Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes del pago legalmente autorizado efectuado por los padres y responsables de la educación de los alumnos, tales como derechos académicos.
18.Tomar decisiones agotadas las instancias para los aspectos académicos y/o disciplinarios.
19. Reglamentar los procesos electorales previstos en el artículo 1860/94.
20. Darse su propio reglamento.

En relación con el afondo de Servicios Educativos el Consejo Directivo cumplirá las siguientes funciones:

1. Analizar, introducir ajustes pertinentes y aprobar mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos a partir del proyecto presentado por el Rector.
2. Definir la administración y manejo del fondo en concordancia con el artículo 7° del presente decreto y hacer seguimiento y control permanente al flujo de caja ejecutado.
3. Aprobar las adiciones al presupuesto vigente, así como también los traslados presupuestales que afecten el acuerdo anual del presupuesto.
4. Aprobar los estados financieros del Fondo de Servicios Educativos de la respectiva institución, elaborados de acuerdo con las normas contables vigentes.
5. Reglamentar los procedimientos presupuestales, las compras, la contratación de servicios personales, el control interno, el manejo de inventario y el calendario presupuestal, con sujeción a las normas vigentes.
6. Determinar los actos y contratos que requieran su autorización expresa, cuando no sobrepasen los Veinte (20) salarios mínimos mensuales vigentes y reglamentar sus procedimientos, formalidades y garantías, cuando lo requiera.


FUNCIONES DEL PERSONERO

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para la cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento. Pedir la colaboración al consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
2. Recibir y evaluar quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y
las que formule cualquier persona de la comunidad, sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.
3. Presentar ante el Rector o al Director administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
4. Cuando lo considere necesario, apelar al Consejo Directivo o a el organismo que haga sus veces.


FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

1. Servir de órganos consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del PEI.
2. Estudiar el currículo y propiciar el continuo mejoramiento , introduciendo modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente Decreto.
3. Organizar el plan de estudio y orientar su ejecución.
4. participar en la evaluación institucional.
5. Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de la evaluación.
6. Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.
7. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el PEI.


FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

1. Reunirse al finalizar cada periodo.
2. Analizar los casos de insuficiencia o de promoción anticipada, presentados durante el periodo.
3. Determinar el proceso de actividades de recuperación que hará el docente de área.
4. Citar al padre de familia, acudiente y docente del área cuando la Comisión lo amerite.
5. Programar las fechas de recuperación.
6. Registrar en acta los casos analizados en el seno de la Comisión , para dejar constancia.


FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

1. Darse su propia organización interna.
2. Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución Educativa y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
3. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre su desarrollo de la vida estudiantil.


FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

1. Velar por el cumplimiento del PEI y su continua evaluación , para lo cual podrá contratar accesoria especializada.
2. Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.
3. Promover el proceso de constitución del Consejo de padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.
4. Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo.
5. Promover la construcción de un clima de confianza. Tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
6. Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.
7. Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.
8. Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacífica de los conflictos y compromisos con la legalidad.
9. Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.


FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

1. Contribuir con el Rector en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y pruebas Saber.
2. Exigir que la I.E. con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y saber realizada por I C F E S.
3. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que realice la I.E. , orientada a mejorar las competencias del estudiante en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
4. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
5. Promover actividades de formación de los padres de familia, encaminada a desarrollar estrategias y acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la practica de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
6. Propiciar un clima de confianza entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
7. Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
8. Colaborar en las actividades destinada a la promoción de salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del Medio Ambiental.
9. Elegir al Padre de Familia que participará en Comisión de Evaluación y Promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.
10. Presentar las propuestas de modificación del Proyecto Educativo Institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14,15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.
Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2º del artículo 9º del presente decreto.

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